Qué es un brief y cómo diseñar uno efectivo en simples pasos

Índice del artículo

Muchos son los proyectos que fracasan por la falta de un buen brief. ¿Te es desconocido este concepto?

Hoy le pondremos fin a la incertidumbre, definiendo en términos simples qué es un briefing y entregándote el paso a paso para que logres uno efectivo y adaptado a tus proyectos 📝.

A partir de aquí, comenzarás a abordar a tus clientes con el profesionalismo, visión y efectividad de toda gran agencia.

📌 Lo más importante: toma anotaciones.

Porque a medida que vayas descubriendo los elementos y procesos tras un brief estratégico, es fundamental que lo sometas al calor de la práctica. Solo así, lo aprendido se convierte en permanente.

¡Empecemos ya! 💪

 

¿Qué es un brief o briefing?

Ser creativo en la era de la inteligencia artificial es como descubrir algo valioso y único., ¿Por qué considerarlo de ese modo con relación al brief?

Pues bien, cada día es más fácil conseguir información, respuestas e ideas gracias a la IA. 

Así que, la forma en que verdaderamente resignificas tu trabajo y contribución creativa a cualquier marca, es a través de la visión integral que puedes ofrecer.

¿Cómo construyes un concepto, idea o valoración efectiva para una marca desconocida?

La respuesta es: gracias al briefing.

🗺️ Un brief, o briefing, es el mapa que sienta las bases para el surgimiento de estrategias brillantes.

La palabra viene del latín ‘brevis’, significa ‘corto’ originalmente, se refería a un resumen conciso con información esencial.

¿Cómo evolucionó el concepto? 👀 Convirtiéndose en una de las herramientas esenciales dentro del mundo de la comunicación y el marketing.

🔎 Se trata de una síntesis de objetivos, público, mensaje clave y expectativas de un proyecto, plasmada en un documento de manera precisa y clara.

Para que un brief sea efectivo, debe ser lo suficientemente informativo para inspirar, pero lo bastante breve para no ahogar la creatividad en un mar de detalles redundantes.

Lo que hoy conocemos como brief es el espejo de una comunicación en constante metamorfosis:

✔️ Adaptado para navegar la celeridad del cambio

✔️ Diversificado a través de un abanico de plataformas digitales

✔️ Diseñado para funcionar como eco en un mundo interconectado.

💡 Quédate con esto: El brief es el punto de partida de TODA campaña exitosa.De hecho, es el paso cero en la creación de cualquier plan de marketing digital, sentando las bases para una estrategia coherente y efectiva.

 

Importancia del brief en marketing

Cada proyecto de marketing comienza como una página en blanco. Los creativos vemos en esa página oportunidades infinitas, pero ¿qué garantiza el éxito?

El abordaje metódico.

Trata de aterrizar las miles de ideas y sopesarlas con la realidad de la marca: su contexto, objetivos, debilidades y fortalezas.

¿Es eso lo que obtenemos del brief? Definitivamente 💯. Se convierte en un diplomático entre la creatividad y la estrategia. 

No es simplemente un documento; es el marco que define los parámetros de la campaña, desde el targeting hasta el posicionamiento de marca.

 

¿Qué sucedería en un mundo sin briefs?

❌ Campañas desorientadas, mensajes confusos, y lo que es peor, decisiones basadas en suposiciones en lugar de datos.

Sin esta guía estratégica, corremos el riesgo de desviarnos hacia la creatividad por la creatividad misma, perdiendo de vista la meta de generar ROI tangible y sostenible.

Pero, ¿cómo surge el brief?
✔️ Nace de la necesidad de entender profundamente al cliente y su audiencia.
✔️ De la minuciosa recolección de datos y del análisis de tendencias
✔️ Y de la comprensión de comportamientos y expectativas.

¿Por qué es vital? Porque sin un brief, nos encontraríamos con un millón de ideas pero sin una dirección clara.

Su importancia radica en permitir un abordaje científico detrás del arte del marketing, codificando la esencia de lo que se busca alcanzar en cualquier campaña.

🏆 Porque al fin y al cabo, el marketing es el arte de vender, y cada venta comienza con un brief bien elaborado.

 

Tipos de briefings

No, no todos los briefings son iguales ❌; pero tranquilo hoy te explicamos las principales variedades que existen ✅.

La idea es que escojas el que mejor represente los objetivos y necesidades de la campaña que llevarás a cabo.

 

1️⃣ Brief estratégico:

Es el brief más general que conocemos, se centra en definir la dirección general de la campaña, estableciendo objetivos y tácticas alineadas con la visión de la marca.

👀 Ejemplo: Una empresa de moda sostenible podría definir como objetivo aumentar la conciencia sobre la moda ética y medir el éxito a través del engagement en redes sociales y la participación en eventos relacionados con la sostenibilidad.

 

2️⃣ Brief creativo:

Este tipo de brief es el corazón de la innovación. Establece el marco dentro del cual los equipos creativos pueden explorar nuevas ideas.

👀 Ejemplo: Para nuevos cereales integrales, el brief permite trabajar de acuerdo al objetivo de educar sobre beneficios nutricionales, midiendo el éxito por la interacción en redes y asistencia a eventos promocionales.

 

3️⃣ Brief de campaña:
Centrado en acciones de marketing puntuales, detalla las metas específicas, los canales a utilizar, y las métricas clave para evaluar el éxito.

👀 Ejemplo: Para el lanzamiento de una nueva línea de ropa sostenible, el brief de campaña permitirá enfocar estrategias de marketing que resalten la responsabilidad ambiental y medir el éxito a través del engagement en redes sociales y las ventas online.

 

4️⃣ Brief de contenido:

Vital para darle dirección a la creación de contenido y asegurar su concordancia con la estrategia de marketing.

¿Qué busca? Asegurar que el mensaje sea coherente en todas las plataformas, es, por ejemplo, esencial para el diseño de un calendario de contenido para redes sociales.

👀 Ejemplo: Una empresa de alimentos orgánicos usa este brief para guiar la producción de blogs y videos educativos sobre alimentación orgánica, con un tono conversacional y empático.

 

5️⃣ Briefing de crisis:

Este briefing es crucial para manejar situaciones de emergencia con rapidez y eficacia, minimizando el daño a la reputación de la marca.

👀 Ejemplo: Ante un error de un influencer que ofende a su audiencia, el brief de crisis guía una disculpa pública y acciones de reparación para recuperar la confianza.

 

Por último, e igual de importante, hay tipo de brief muy valioso en cualquier proceso de marketing y es el contrabriefing

Se da, una vez que el cliente envía su briefing, cuando como agencias o creativos lo devolvemos con modificaciones basadas en información adicional que puede reenfocar la idea inicial del cliente, afinando los objetivos y estrategias del proyecto.

 

 

Características de un briefing

Bien, ya entiendes que existen diferentes tipos de brief de acuerdo a las necesidades del proyecto.

🔍 Ahora, profundicemos en las cinco características esenciales de un briefing efectivo, aplicables a cualquier categoría:

 

1. Ser tan claro como el agua:
👉 Un briefing debe especificar metas claras y alcanzables. Ejemplo: Incrementar la cuota de mercado en un 10% en el próximo año.

 

2. Breve y al grano:
👉 Debe ser breve, evitando rodeos o preguntas innecesarias, y limitarse a 2 o 3 páginas, salvo que el proyecto requiera mayor complejidad.

 

3. Preguntas estratégicas:
👉 Incluye preguntas que guíen la estrategia a seguir. Algunas pueden ser:

  • ¿Cuál es el mensaje central que queremos comunicar al público objetivo?
  • ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?
  • ¿Cuáles son los plazos y el presupuesto?

 

4. Organización metódica:
👉 La estructura debe ser clara y lógica, utilizando títulos, subtítulos y viñetas para una fácil comprensión.

 

5. Por último, flexibilidad:
👉 No son palabras talladas en piedra. Un brief es adaptable a las necesidades específicas de cada proyecto, permitiendo actualizaciones y priorización de información según sea necesario.

Toda la pasión y el compromiso que un buen brief es capaz de despertar en un equipo de marketing, es motivo suficiente para emprender el camino hacia su desarrollo exitoso ¡Arranquemos!

 

 

Cómo crear un briefing efectivo en 5 pasos:

¿Deseas crear un brief que no solo transmita información, sino que genere una conexión profunda con tu público objetivo y maximice el impacto de tu proyecto?

🗺️ Sigue esta guía práctica de 5 pasos y convierte tu brief en una obra maestra que cautive a la audiencia y conduzca el proyecto a resultados de éxito.

 

1. Recopila y presenta el contexto completo:

Sumérgete en el universo del proyecto. Comienza asegurándote de incluir cada dato que pueda influir en el resultado final.

Las preguntas claves que no deben faltar son:

✔️ ¿Cuál es la historia detrás de la marca?
✔️ ¿Qué desafíos específicos enfrenta?
✔️ ¿Por qué este proyecto es importante?
✔️ ¿Qué impacto busca generar?

💡 Céntrate en los detalles, incluyendo sus antecedentes, objetivos y visión general. No olvides información relevante sobre el mercado, la competencia y las tendencias del sector.

 

2. Define KPIs:

¿Cómo sabrás que has alcanzado tu destino si no tienes un mapa?

El segundo paso de todo buen briefing es establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el éxito: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido. 

💡 Por ejemplo: si tu objetivo es aumentar las ventas en un 10%, define un KPI como «incrementar el tráfico web en un 15%”. Define cómo se medirán y analizarán los KPIs.

 

3. Estipula tiempos y presupuestos:

Tener aspiraciones millonarias sin un presupuesto equivalente es una pérdida de tiempo. Por eso, como tercer paso, asegúrate de tener muy claro cuáles son los recursos destinados para el proyecto.

Como en la vida misma, los fundamentales son el tiempo y el dinero.

Así que dentro del brief deberás dejar un apartado para determinar un cronograma realista y un presupuesto que refleje las aspiraciones y limitaciones del proyecto.

💡 Define hitos y puntos de control para evaluar el progreso del proyecto, de acuerdo a las diferentes etapas y sus fechas límite.

 

4. Conoce a la audiencia:

La clave para una comunicación infalible es entender a su audiencia, nosotros lo vemos como el corazón del proyecto.

Un brief debe profundizar en su psique demográfica y psicográfica.

Así que, las preguntas claves que no deben faltar son:

✔️ ¿Qué les mueve? ¿Qué les detiene?
✔️ ¿canales de comunicación que utiliza?
✔️ ¿Cuáles son sus demográficos, intereses, necesidades y hábitos?

 

Siempre investiga y procura la mayor información, con esto pasas a crea una buyer persona o perfil de cliente ideal para visualizar al público objetivo.

🎁 ¿Quieres una ayuda extra? Vete a nuestros Instagram y comenta la palabra “CUADERNO” así obtendrás GRATIS nuestra recopilación de herramientas y recursos que necesitas para investigar el mercado efectivamente.

5. Pon los recursos al alcance de la mano:

Hazte fácil el trabajo, a ti o a tu equipo. Incluye enlaces a toda la documentación relevante, como el plan de marketing, la investigación de mercado o las guías de estilo.

Comparte datos de contacto de los involucrados, herramientas y plataformas digitales, y crea un espacio virtual que centralice la información y fomente la colaboración.

🏆 Cada uno de estos pasos son cruciales en el desarrollo de un brief exitoso, con ellos sentarás sólidamente bases de un proyecto armonioso.

 

Conclusiones

Esperamos que todo lo de hoy no sean palabras al aire.

📣 Llévate una necesidad: la de aterrizar el rumbo en cada proyecto que emprendas, ya sea en equipo o individualmente.

Ese es el poder del briefing, que permite alinear perspectivas, optimizar recursos y asegurar que todos remen en una misma dirección.

¿Reconoces su inmensa utilidad? Entonces, recuerda que adoptar buenas prácticas desde el inicio de cualquier proyecto te permitirá:

👌 Demostrar profesionalismo: Dejarás una impresión imborrable en clientes y colegas.
👌 Ganar confianza: Asumirás el control de tus proyectos y transmitirás seguridad.
👌 Ahorrar tiempo y dinero: Evitarás confusiones y reprocesos innecesarios.

 

🔑 Por último, un consejo siempre oportuno: digitalízalo.

Almacénalo en la nube o en plataformas de gestión de proyectos. Organízalo por categorías, como proyectos, clientes, fechas o temas, y diseña plantillas; los formatos predefinidos te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Ten presente que el tiempo dedicado a la creación de un briefing es directamente proporcional a la eficiencia y fluidez con la que se desarrollará el proyecto.

¿Tienes preguntas? No dudes en dejar un comentario 😄.

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *