Las tendencias en redes sociales en 2024

Índice del artículo

Conseguir una marca exitosa en redes sociales, conectada con su comunidad, depende en gran medida de entender el contexto, tendencias y propósito de cada plataforma. 

Aunque no tenemos una bola mágica, sin duda, desde ya podemos ver indicios predictivos de los que nos depara este 2024 en las redes sociales.

Descubrir cómo aprovechar cada avance y evolución en las plataformas a nuestro favor será decisivo en el alcance y éxito de nuestras metas.

¿Quieres enterarte de todo lo que se viene? La número 4 te hará replantear toda tu estrategia así que continua leyendo. 

 

¿Por qué debes estar atento a lo que se viene en redes sociales?


Imagina que te invitan a una fiesta 🎉. Imagina que es la fiesta del año, donde estarán todos los influencers, celebridades y expertos que admiras.

Pero hay un problema: no sabes nada sobre la fiesta. No sabes qué ropa llevar, qué tema tendrá, qué música pondrán…

¿Qué harías? ¿Te quedarías en casa, pensando que no encajas, que no tienes nada que aportar, que nadie te hará caso?

O, ¿te prepararías, informarías y educarías para ir a la fiesta con tu mejor estilo, causar una buena impresión, divertirte y conectar con personas interesantes?

 

✅ Nosotros lo tenemos claro: la segunda opción es la mejor.

En cierto modo, vemos las redes sociales como eso: un lugar de encuentro para la sociedad.

Significa que aprendimos a leer tendencias para tener mejores interacciones sociales.

 

Hoy te vamos a explicar cómo este paso es fundamental para identificar nuevas oportunidades de negocio. 

 

Estar al día de las nuevas tendencias en RRSS es lo que tu marca necesita porque:

 

Dejas de ser el último en sumarte a la conversación, challenges, trends, memes (o peor aún, usarlos mal), para transmitir una imagen innovadora en sintonía con los intereses y necesidades de tus seguidores.

Pasas de ser “la marca que da cringe” a ser “la marca a la que le dan likes y shares

 

Aprovecharás los espacios para aumentar tu visibilidad y tu reputación. No es igual una marca que entiende y aplica la realidad aumentada y los últimos trends de TikTok, que un perfil sin tono y atrapado en post con “contenido de valor”.

Pasas de “irrelevante” a “mira lo que vi en este perfil, me hizo pensar en…”

⭐ Fidelidad y engagement dejan de ser expectativas, para ser tu realidad. Entiendes realmente qué piensa tu audiencia sobre ti y otros temas, y cómo impactar emocional y racionalmente.

Pasas de “follow por follow” a “los sigo porque me encanta su calidad, ¡son mi primera opción de compra!”

 

Así que ya lo sabes, si quieres crear una relación sólida, duradera y satisfactoria con tus clientes, tienes que estar atento a lo que viene en RRSS este 2024.

Aquí te dejamos las 5 grandes tendencias que deberás adoptar para sorprender y cautivar con tus perfiles sociales este 2024. 

Coge papel y lápiz porque sin dudas querrás apuntar esto. 😉

 

#1: Ríndete a los formatos efímeros y ponle creatividad


Mucho hemos hablado de como hacer un plan de marketing desde cero. Este implica estudiar muy bien quién eres, quién es tu público objetivo y qué buscas proyectar en cada plataforma.

Pero ¿adivina que? Lo aprendido se transforma, evoluciona.

La nueva cultura de consumo de información es efímera.

 

Lo temporal ha revolucionado la narrativa digital de una manera increíble. Es el reflejo de la cultura digital que cambia constantemente.

 

¿Qué significa? Que el 2024 estará lleno de historias/estados creativos e interactivos.

Así es, el contenido que desaparece en 24 horas tendrá más peso que el que se queda fijo. Ya lo vemos en Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, etc. Pero el 2024 promete que será lo más visto.

 

🎯 Sácale partido a la oportunidad así:

 

✅ Usa encuestas, preguntas, stickers, filtros. Las herramientas están allí para que las aproveches, así facilitas la interacción con la audiencia y nutres tu percepción de ella.

✅ Adáptate al formato y demuestra que eres una marca con “historias que contar”. Por ejemplo, crea una serie de historias con un hilo conductor. Así mantendrás el interés y crearás expectación

✅ Sé auténtico. Ponle imaginación, personalidad y humor a la cosa. Nadie espera la solución al cambio climático en tus historias, ¡diviértete!

¿Listo para tener una comunidad fiel, activa y comprometida en tus redes? Empieza a crear contenido que desaparecerá.

 

#2: Cobra más poder la influencia


Influencers y micro-influencers tendrán cabida para rato. 

Gana cada vez más protagonismo el escuchar su opinión, reviews y recomendaciones, tanto positivas como negativas.

Para que lo entiendas mejor, te proponemos un ejercicio: piensa en:

¿Por qué sigues a ciertas personas en las redes sociales? ¿Qué te ofrecen? ¿Qué te provocan? 

Probablemente, la respuesta sea que te inspiran, te divierten, te informan o te enseñan.

Sin duda, los influencers tienen una gran capacidad de influir y definir las opiniones de sus seguidores, quienes confían en sus recomendaciones y experiencias.

Estas marcas personales que crean contenido sobre temas específicos o variados, como moda, belleza, viajes, deporte, etc., seguirán teniendo mucha visibilidad y protagonismo en el 2024.

 

Pero no solo los influencers con millones de seguidores tendrán el poder. También ganarán fuerza los micro-influencers, aquellos que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores, y que se distinguen por tener una audiencia más fiel, específica y comprometida.

 

🎯 Sácale partido a la oportunidad así:

✅ No subestimes el poder de los influencers y micro-influencers en tus estrategias de marketing. Sé inteligente e intégralos de acuerdo a tu nicho y objetivos comerciales.

✅Aprovecha la tendencia y potencia tu propia marca personal en las redes sociales. Elige un tema que te apasione y que te diferencie de los demás. ¡Comparte tu historia! De esta manera conectarás con la audiencia ideal.

✅ Surfea la ola del Collab. Es lo de ahora, y es una gran idea. Busca alianzas estratégicas con otras personas o empresas que compartan tu visión y tu estilo y ¡haz colaboraciones!. Desde sorteos o entrevistas, hasta eventos conjuntos. Amplía tu alcance, tu reputación y tu influencia.

La influencia seguirá siendo la moneda de cambio más sólida del mundo digital para el 2024. Y según un estudio de eMarketer, el 67% de los profesionales del marketing planean aumentar su presupuesto para el marketing de influencers en 2024.

¿Te sumas a la estrategia?

 

#3: Responsabilidad social y marcas con propósito ¡Sí, aceptamos! 


¿Qué tienen en común Ben & Jerry’s, Patagonia y Lego?

Además de ser marcas exitosas y reconocidas, todas ellas comparten un compromiso con la responsabilidad social y el propósito de generar un impacto positivo en el mundo. 🌎

 

Estas marcas no solo venden productos o servicios, sino que también transmiten valores y causas que conectan con sus audiencias.

 

Y es que los consumidores de hoy en día no se conforman con lo que ven, sino que quieren saber qué hay detrás de cada marca, cómo se comportan, qué defienden y qué aportan a la sociedad. 😍

👍 Según un estudio de Accenture, el 62% de los consumidores a nivel global prefieren comprar productos y servicios de empresas que demuestran un propósito social y ambiental.

👎 Más aún, el 47% de ellos han dejado de comprar productos de marcas que no cumplen con sus expectativas éticas.

Tenemos enfrente una gran oportunidad de fidelizar clientela a través de la asertiva comunicación de nuestro propósito y responsabilidad social.

 

Hoy se premia la autenticidad, transparencia y coherencia.

 

Para el 2024, esto será más importante que nunca porque los consumidores son cada día más exigentes, críticos y conscientes de los problemas globales. 

Buscan marcas que se alineen con sus ideales, que les inspiren confianza y que les aporten algo más que una simple compra.

 

🎯 Sácale partido a la oportunidad así:

✅ Define tu propósito: ¿Qué quieres lograr con tu marca? ¿Qué impacto quieres tener en la sociedad? ¿Qué valores quieres defender? Sé claro, coherente y auténtico.

✅ No solo sé bueno, ¡Parece bueno! Comunica tu propósito, crea contenidos que reflejen tu esencia, tu misión y tu visión. Utiliza las redes sociales para generar conversación, interacción y comunidad en torno a tu marca y tus causas.

✅ Actúa según tu propósito: No te quedes solo en las palabras, pasa a la acción. Demuestra con hechos que tu marca cumple lo que promete. Participa en iniciativas sociales, colabora con organizaciones, apoya causas, dona recursos… Y comparte todo lo que haces en las redes sociales.

Recuerda que las tendencias en redes sociales seguirán cambiando, pero el propósito y la responsabilidad social son valores que perduran.

 

#4: Personalización y la segmentación recursos claves para el engagement


 

El 75% de los usuarios de redes sociales están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de una mejor experiencia

 

Sí, sí quieres que tu contenido en redes sociales sea más visto, más comentado y más compartido, recopila la información de tu audiencia

La personalización y la segmentación son dos estrategias imprescindibles para aumentar el engagement en el 2024.

Ofrece un valor añadido y una conexión emocional a cada usuario y tus seguidores se convertirán en fans y clientes.

 

👉 Con la personalización (adaptar tu contenido a cada usuario) y la  segmentación (dividir tu público en grupos homogéneos), crearás contenido más relevante, atractivo y persuasivo con mejor tasa de interacción.

 

En otras palabras más likes, comentarios, compartidos y conversiones. 

 

🎯 Sácale partido a la oportunidad así:

 

✅ Responde a las interacciones de forma personalizada, llama a cada usuario por su nombre.

✅ Segmenta a tu audiencia en cada contenido, desde el caption hasta el copy de la imagen/ video, ten claro al nicho al que te diriges.

✅ Organizar tu contenido según las preferencias de tu audiencia, crea lista de reproducción, sección en destacas y grupos privados donde generes sentido de pertenencia

 

Esta es de nuestras tendencias favoritas del mundo digital. 

Cuando todos tenemos necesidades y características particulares ¡Demuestra que te importa tu audiencia!

 

#5: Convivir con la Inteligencia Artificial (y ser amigos)


Un asistente virtual que:

✔️ Te ayude a crear contenidos increíbles para tus redes sociales

✔️ Te sugiera las mejores estrategias de marketing para tu negocio

✔️ Te aliviane la carga respondiendo los DMs por ti

Todo es posible. 

 

Las mejores herramientas IA para crear contenidos en redes ya están reinventándose para el año entrante, optimizando su capacidad de aprender, razonar y resolver problemas de forma autónoma. 

Para el 2024, la IA se integrará aún más en nuestras vidas cotidianas, especialmente en las redes sociales. 📱

 

👀 ¿Tenías idea de que Facebook utiliza la IA para reconocer las caras de tus amigos en las fotos?👀 ¿O que Instagram usa la IA para filtrar los comentarios ofensivos?

👀 ¿O que TikTok usa la IA para recomendarte los vídeos que más te gustan?

 

Solo algunos ejemplos de cómo la IA está transformando la forma en que nos comunicamos y nos divertimos en las redes sociales. 🤖

 

🎯 Sácale partido a la oportunidad así:

 

✅ Aprovechalas sin miedo en la generación de ideas, textos, imágenes, vídeos y audios para tus perfiles sociales. Hay muchas opciones: Lumen5, Canva, Descript o Copy.ai, etc.

✅ Automatizar y optimizar tus campañas de marketing. Ya no tiene sentido que estés en todo momento pendiente de lo que sucede y dando respuesta, ahora solo define parámetros y supervisa.

Plataformas como HubSpot, Mailchimp, Hootsuite o Google Ads, son buena opción.

✅ Interactúa con la IA como si fuera una persona más. Asignar una personalidad, un tono de voz y un estilo. Hazle preguntas, pídele consejos y agradécele su ayuda, así crearás un mejor historial que te beneficie en sus respuestas personalizadas.

La IA es una realidad que no podemos ignorar ni temer. Al contrario, debemos abrazarla y aprovecharla para potenciar nuestra creatividad y productividad. 

Si quieres aprender más de las tendencias que trae el 2024 te dejamos un post en Instagram:

 

 

Las claves del éxito en las redes sociales en 2024


Para digerir todo lo que hoy conversamos queremos que te lleves 5 tips finales. Son nuestras claves para arrasar en las redes sociales en el próximo año.

 

⭐ Crea contenido efímero que deje a tu público con la boca abierta. Los formatos como las stories o los reels son perfectos para mostrar tu lado más desenfadado, original y divertido.

⭐ Busca influencers y micro-influencers que sean tus fans y que hablen maravillas de ti. Ellos te darán notoriedad, visibilidad y confianza ante tu audiencia. Eso sí, elige bien y asegúrate de que sean genuinos y honestos.

⭐ Muestra tu responsabilidad social y tu compromiso con las causas que te mueven. Las marcas con propósito son las que más enamoran a los consumidores, especialmente a los más jóvenes. No basta con decirlo, hay que demostrarlo.

⭐ Personaliza y segmenta tus mensajes según lo que les gusta, interesa y motiva. Así lograrás capturar su atención y ofrecerles una experiencia única e inolvidable.

⭐ Usa la IA para mejorar tus estrategias, automatizar tus procesos y aumentar tus resultados. Será la mejor forma de analizar datos, predecir tendencias, generar contenido y personalizar tu comunicación.

 

Estas son algunas de las claves que te harán triunfar en las redes sociales en 2024. 

Pero recuerda, lo más importante es ser tú mismo, ofrecer valor y crear una comunidad fiel y enganchada.

¿Te animas a ponerlas en marcha? 😉

 

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *