Las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenidos

Índice del artículo

Estamos en la eterna búsqueda de la piedra filosofal del contenido.

💭 ¿A qué nos referimos? Imagina poder transformar tus ideas en textos, imágenes, vídeos y audios que sorprendan a tu público y los enamoren de tu marca.

Porque, ahora, de eso se trata: No más trabajar duro, hay que trabajar con audacia.

Tener una idea genial que puedas pulir y perfeccionar, para ofrecer piezas de contenido que enamoren seguidores y los convenzan de convertirse en fieles audiencias.

El reto está sobre la mesa:

¿Cuáles son las mejores herramientas que te ayudarán a darle vida infinita a tu contenido?

En este artículo te mostramos nuestro top infalible de IA, que te harán brillar en las redes sociales y cualquier plataforma digital.

¡No te lo pierdas! 🤓

 

 ¿Qué es el marketing de contenidos?


🎁 Se trata de una forma de marketing enfocada en entregar, más que en vender.

Con el marketing de contenidos entregamos información, experiencia y conocimiento a través de distintos formatos, como: blogs, podcast, publicaciones en redes, etc. teniendo el objetivo de impactar en una audiencia definida.

Hoy todo avanza a paso acelerado, así que, el marketing de contenidos no es la excepción.

Existen grandes NO en esta estrategia y debes conocerlos para no caer en agujero negro del contenido irrelevante:

❌ Hablar por hablar, sin saber quién se habla:

Desarrollar “marketing de contenidos” sin conocer ni delimitar al público objetivo, no puede decirse que es marketing de contenidos, por el contrario, es la ausencia de este.

❌ Entregar contenido pobre, irrelevante y más del montón.

Podemos entender que pienses que ya todo está creado, pero ten cuenta que nadie lo ha creado como tú lo harías. Una buena estrategia no puede permitirse ser percibida como copia barata de otras marcas o personalidades.

❌ Estancarte en un único formato porque alguna vez te ha funcionado

Las marcas son todas distintas, las plataformas también lo son, pero más importante aún, los consumidores evolucionan. Debes redescubrir continuamente la mejor manera de entregarles tu mensaje y que sea recibido.

¿Luego de esto sientes que crear contenido de calidad es una tarea cuesta arriba?

Pero lo mejor de todo, es que hemos venido a decirte que NO MÁS.

Tienes a tu disposición un catálogo enorme de herramientas y plataformas que han llegado para hacer tu labor más sencilla.

Y para que no te agobies ubicándolas y probándolas todas, hemos hecho la tarea por ti😉.

 

Aplicaciones de inteligencia artificial en el marketing de contenidos


Más del 60% de los líderes mundiales del marketing interempresarial respaldan la idea de que una buena estrategia de contenidos es causa irrebatible de un aumento en la visibilidad, interacción e impacto en clientes potenciales.

Y, si tu objetivo es convertirte en un especialista de marketing y publicidad online, una de las profesiones más demandadas del año y la década, no cabe duda, debes dominar con destreza el marketing de contenidos.

Pero tal como ocurrió con las matemáticas, donde realizar cálculos mentales exorbitantes se volvió una total pérdida de tiempo.

🤖 Hoy, aprender de marketing de contenidos sin conocer e implementar las herramientas y tecnologías disponibles, para acelerar procesos y reducir el margen de error, es un fail total.

La inteligencia artificial es un recurso que recoge datos históricos de una gran magnitud, lo que a cualquier ser humano le sería imposible procesar.

Así que, podrás imaginar los muchos procesos o pasos que evitamos transitar haciendo un uso provechoso de ella.

Con la IA logramos desde:

✅ Encontrar inspiración, ideas y evaluar tu competencia

✅ Desarrollar los copies, captions, guiones u otros textos propios del contenido

✅ Producir diseños, imágenes, videos, audios, avatares u otras piezas audiovisuales.

✅ Automatizar procesos de publicación, respuesta y seguimiento a la estrategia.

Hasta desarrollar campañas publicitarias que potencien el SEO y personalicen la entrega del contenido, midiendo y generando informes detallados del rendimiento.

💡 Lo más importante en este caso es tener criterio.

Sí, la IA tiene límites, pero es indudable para todos lo que hacemos vida creativa, que aporta una simplicidad importante en la obtención de recursos, ideas y análisis.

¡Así que vayamos a lo práctico!

 

Herramientas de IA para buscar inspiración e ideas 


Empezamos hablando de ideas en bruto que pulimos con IA, pero, ¿Qué pasa cuando lo que estamos buscando son precisamente ideas?

Todos tenemos bloqueos creativos o momentos en los que sencillamente se han agotado los recursos bajo la manga para comunicar con la marca.

También, sucede que seguirle el ritmo a los lenguajes, contextos y formatos de las plataformas puede ser humanamente desgastante, y ahí llega la inteligencia artificial a ser nuestra mejor aliada

Para conocer que se preguntan los consumidores: AnswerThePublic 

AnswerThePublic te permite acceder a una información crucial al momento de desarrollar una estrategia de contenidos: saber qué se pregunta el público.

💡 Con solo ingresar una palabra clave, seleccionar una plataforma entre: Google, YouTube y Bing, ingresas el país de tu interés y te preparas para obtener una matriz completamente detallada de búsquedas con mayor y menor demanda o relevancia.

Esta plataforma obtiene los resultados del análisis directo de los datos de autocompletado de motores de búsqueda principales.

Así que, como ellos mismos lo dicen, son una auténtica “mina de oro” de la información sobre el consumidor.

 

 

Para saber qué funciona y qué no: MarketMuse  

MarketMuse es una plataforma donde haremos una retroalimentación de ideas para crear contenidos de calidad, especialmente para sitios web.

Aunque, funciona de igual forma para obtener una idea clara de los intereses de los usuarios en las redes sociales.

💡 Su premisa es hacerte escapar de lo genérico y centrarte en el análisis de palabras clave, temas relevantes e intenciones de búsqueda.

Incluso obtendrás sugerencias de mejora y puntuación de calidad, para orientar tu contenido hacia el posicionamiento efectivo y las conversiones.

¿Listo para ir por tu prueba gratuita?

 

 

Para entender la interacción del consumidor con el contenido: Affectiva  

El marketing es emocional, y quien diga lo contrario pronto descubrirá la verdad.

Bajo esta premisa, Affectiva es una solución innovadora centrada en el campo de la inteligencia artificial emocional, ¿Qué significa?

Que viene a establecer un puente entre la “fría” IA y el cálido universo de emociones humanas, permitiéndonos identificar los sentimientos que influyen en el comportamiento del consumidor.

💡 Desarrollada con una tecnología de análisis de expresiones faciales y vocales, Affectiva puede medir y optimizar el impacto emocional de cualquier contenido digital, desde anuncios publicitarios hasta películas o videojuegos.

¿Nuestra opinión? Más vale que la comiences a considerar en tus estrategias de contenido, si aspiras a conectar auténtica y efectivamente con audiencias objetivo.

 

 

Para descubrir y curar el contenido: Curata 

Curata es un motor de procesamiento del lenguaje natural enfocado en ayudarnos a descubrir contenido personalizado, de acuerdo a nuestros objetivos y preferencias.

💡 Nos permite conectar con contenido relevante, dejando de lado lo que está desactualizada, en otros idiomas, o que es una simple copia.

Con el apoyo de esta IA podrás también curar, editar y distribuir en distintas plataformas el contenido generado.

Lo que supera un mero software de investigación e inspiración, y lo convierte en una plataforma de gestión más completa.

 

Herramientas de IA para generar textos  


El copywriting podríamos afirmar que es el grueso detrás del marketing de contenidos.

✅ Todo el proceso comunicativo de una campaña estratégica debe venir englobado bajo un único mensaje y objetivo, lo que resulta en la generación de muchos textos, para diferentes etapas.

Desde los captions, los blogs, los guiones, los copies dentro de un arte, las respuestas a comentarios, todo.

¿Nos creerías si te contamos que todo se puede lograr con sencillos prompts

Para optimizar y auditar los textos: Pepper Content 

Disparar la productividad de contenido será sencillo si usas esta herramienta.

Pepper Content está diseñada para optimizar copies y elevar su calidad, relevancia y SEO.

💡 Aprovecha sus más de 60 opciones de tipos de contenidos (Desde newsletters hasta ebooks) para desarrollar textos con el estilo, personalizada y voz que tu audiencia objetivo está dispuesta a escuchar.

Su función de auditoría permite mejorar en un 54% la capacidad de captación de leads a partir del texto, porque se centra en revisar segmentos con potencial de mejora, para conducir a la acción en cada palabra.

¿Listo para escalar tu producción de contenidos?

 

Para citar y parafrasear nada mejor que: QuillBot 

Esta es una herramienta super completa que nos asiste en varios procesos durante la implementación de una estrategia de marketing de contenidos.

💡 El Co-Writer de QuillBot es un procesado IA poderosísimo que combina diferentes funciones como reescribir, resumir y parafrasear textos, en tiempo récord y con una interfaz muy intuitiva.

Su funcionalidad en varios idiomas permite tener un abordaje más sencillo en la creación de copies adaptados al nicho de una marca, empresa o producto.

Otras funciones de utilidad de QuillBot son la comprobación de plagio, gramática e incluso traducción.

😉 PLUS: Sus integraciones con Google Docs, Microsoft Word y macOS

 

 

Para textos SEO a la altura de la competencia: Frase.io  

Frase.io es: IA al servicio del posicionamiento. En su servicio de asistencia de escritura se centran en el poder de las palabras clave para desarrollar contenido que impacte.

💡 La plataforma te irá mostrando sugerencias de contenido basándose en lo que los competidores más importantes del mercado están aplicando, pero respetando la autenticidad, tono y objetivos que hayas configurado.

Con Frase podrás investigar rápidamente las mejores fuentes, desarrollar esquemas y borradores o escribir textos 100% originales, potenciados con la IA para mejorar su ranking y tráfico orgánico.

Además, ¡Es ideal para usar en equipo!

 

 

Para aprovechar el mejor modelo de lenguaje: Copy.ai 

Tenemos que hablar de Copy.ai, la herramienta con —quizá— mayor rango de aprendizaje y data de todas.

Su gran ventaja es que no está vinculada a un modelo de IA, sino a varios. Entre estos: GPT 3.5, GPT 4, Azure, Anthropic y más.

💡 A partir de simples palabras clave, tendrás en segundo blogs, captions, emails, anuncios, slogans y más, totalmente personalizados de acuerdo a la voz y características de la marca.

Copy.ai va reinando en la generación de contenido extenso e investigación de actualidad.

👏 PLUS: Es bastante mejor que ChatGPT contando chistes.

 

Herramientas de IA para generar imágenes


Llegamos a un punto de mucho interés: la generación de imágenes con IA ¿Qué calidad podemos esperar?

Hoy podemos decir que mucha. Y sigue mejorando mientras lees.

📸 La Inteligencia Artificial recopila millones de bases de datos visuales para producir contenido en diversos estilos, con una flexibilidad y adaptabilidad tremenda.

¡Te mostramos las mejores!

Para replicar una escena: Lexica 

La interfaz de Léxica engrana 3 funciones principales: la de acceder un amplio banco de imágenes generadas por otros usuarios, el generar imágenes a partir de un prompt o el generar imágenes a partir de una imagen existente y un prompt.

💡 Sus resultados suelen ser bastante artísticos, pero siempre puedes configurar el estilo, color y composición de acuerdo a tus necesidades.

🖍️ ¿Podemos mencionar lo fácil y divertido que es usarla, como una ventaja? Sí, podemos.

Léxica destaca por su interfaz intuitiva y amigable, lo que la hace una gran opción dentro del mercado de generadores IA de imágenes.

 

 

Para resultados realistas y nuevas combinaciones: Runway  

La función de texto a imagen de Runway es otra gran interfaz para generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones simples.

Runway aplica inteligencia artificial y aprendizaje profundo, para generar nuevas combinaciones visuales.

💡 Podemos acceder a ella fácilmente desde el navegador o desde su app, y tenemos opciones de cambiar resolución, estilo y prompt para obtener resultados más precisos.

👀 A mayor detalle, mejor calidad en de imagen ¡Pruébala y nos cuentas tu opinión!

 

 

Para resultados con indicaciones breves: photosonic 

La propuesta del generador de arte de Writesonic, Photosonic, es simple, ¿Por qué pagar en bancos de imágenes o fotografías, si puedes obtener el resultado por un precio 1000 veces mejor?

Generar con visuales en esta plataforma te permite ajustar completamente el resultado a lo que buscas, desde arte abstracto hasta paisajes urbanos.

💡 Photosonic es una herramienta online que, a diferencia de otras plataformas, permite descargar las imágenes en alta resolución y usarlas sin restricción.

Es ideal si buscas resultados con pocas palabras, y no necesitas cuidar demasiado el realismo.

Para imágenes, ¡y también diseño!: Canva 

Popular, por demás, Canva es una extraordinaria herramienta que ha sabido mantenerse en actualización continua frente a los avances de la IA.

Ya dispone de la opción de generación de imágenes a partir de texto, y ¿adivinen? Es bastante funcional.

😉 Lo mejor de todo: ES GRATUITO.

Con Canva los conceptos creativos más surrealistas pueden ser conseguidos en instantes.

 

💡 Una gran ventaja frente a otras IA generadoras de imágenes, es que la creación no termina en el resultado. Puedes perfeccionar, ajustar, pedir nuevas propuestas y realizar diseños en la misma plataforma

 

Herramientas de IA para editar videos


Avanzamos y esto se pone ¡Cada vez más interesante!

Porque, no solo la IA nos proporciona imágenes realistas increíbles, sino que trascendió el contenido estático, ahora nos permite generar audiovisuales tremendos.

¿Los estilos? Tan variados como las plataformas mismas. ¡Revisemos los principales!

Para calidad de TV: Waymark 

Lo que es capaz de lograr esta inteligencia te dejará sorprendido.

Es realmente llevar tu marketing de contenidos al siguiente nivel, generando audiovisuales de impacto en pocos clics.

💡 La IA de Waymark, trabaja sobre la base de una breve descripción de la marca, y procede a escanear la web para encontrar datos comerciales y producir automáticamente un video que funcione comercialmente.

¡Tienes que chequear lo que puede hacer Waymark!

 

 

Para explorar, descargar y compartir GRATIS: CapCut 

Esta herramienta gana cada día más terreno entre los creadores de contenidos y esta vez la magia está en su herramienta de generación de videos a partir de textos.

💡 Capcut online permite crear audiovisuales con IA rápidos y de forma sencilla. Brinda una gran variedad de opciones, desde videos divertidos, anuncios y más..

Solo escribiendo las ideas en el cuadro de texto o usando imágenes de inspiración, la herramienta podrá generar el video en un instante.

💸 Capcut demuestra su superioridad por ofrecer más calidad, rapidez y facilidad de uso, ¡De forma GRATUITA!

Además, el material generado lo podrás continuar editando en la misma plataforma, accediendo a sus activos de medios ilimitados, opciones de corrección de color, velocidad, música y mucho más.

 

 

Para animaciones en pocos pasos: Lumen5 

Lumen5 es una biblioteca enorme de templates que están para solucionar la creación de videos.

No hay porque perder horas generando una animación desde 0, cuando tienes una plantilla que puedes adaptar a tus guías y manual de estilo.

La plataforma es 100% online, y le basta con recibir un texto para generar un video profesional y atractivo.

💡 Ofrece imágenes, vídeos, audios, plantillas y guiones libres de derechos, sumado a la opción de personalizar y optimizar el resultado para diferentes redes sociales y formatos.

 

 

Para avatares realistas: HeyGen 

Del guion al video, sin procesos en medio. HeyGen, lo hace muy sencillo, ¿Imaginas todo el contenido de un mes de video en minutos?

Esta interfaz tiene la capacidad de clonar tu imagen para producir vídeos atractivos y bastante convincentes.

💡 La tecnología estudia tus gestos, voz y estilo para darle vida al personaje que luego reproducirá los guiones que desees.

Te ahorras la inversión en producción, equipos, locación y edición.

👀 Hoy, aún es posible distinguir entre un avatar IA y una persona real, pero la plataforma sigue aprendiendo y perfeccionándose, es probable que muy pronto el contenido con IA será casi indetectable.

 

 

Herramientas de IA para análisis de resultados


Como toda estrategia, una estrategia de contenidos no estaría completa sin analizar resultados.

Pero atrás quedaron los días en que esto te rompería la cabeza. Aprovecha la IA para que haga el trabajo duro por ti.

Para informes del rendimiento en redes sociales: Sprout Social 

Analizar data nunca será un proceso desgastante con Sprout Social. La plataforma se encargará de hacerte ver los datos desde diferentes perspectivas.

💡 Puedes conseguir un mejor impacto de tu estrategia si conoces exactamente el volumen de menciones, el desempeño de cada publicación, la productividad del equipo, la plataforma más efectiva y hasta qué está haciendo la competencia.

Con gráficos interactivos, Sprout Social presenta la información más importante.

Es ideal si necesitas generar informes frecuentemente o para diferentes marcas.

 

 

Para reportes orientados a soluciones empresariales: Brandwatch 

Brandwatch es una plataforma profesional que ofrece una completa integración de fuentes de datos y redes sociales para conducirte en el logro de los objetivos de negocio.

⌛ Gracias a una de sus integraciones, Vizia, acceder a los datos y analíticas en tiempo real en cualquier lugar, es posible.

💡 La inteligencia digital tras esta plataforma se centra en las opiniones de los consumidores y las tendencias del mercado, para obtener insights accionables sobre la audiencia, competencia e industria.

 

 

⭐  Para analíticas, producción y gestión en un solo lugar: Hootsuite 

Hootsuite entiende muy bien las necesidades del creador de contenidos, así que sus análisis de métricas van orientados a facilitarte el proceso de optimización de resultados y ROI.

💡 Entrega una vista rápida y sencilla del desempeño de las campañas, desde el enfoque en los objetivos trazados y las conversiones obtenidas, empleando Advanced Analytics.

Esta plataforma también integra una fase benchmarking con informe del desempeño de competidores, para comparar el desempeño con los pares en la industria. 

✅ ¿Lo mejor? Todo presentado en sencillos paneles que clasifican métricas orgánicas, pagas y web.

 

 

⭐  Para analizar señales del consumidor en tiempo real: Synthesio 

Signals GenAI, la tecnología con la que trabaja Synthesio, es el siguiente nivel de análisis, raya casi en lo prohibido por lo poderoso que es, pero es totalmente legal.

💡 Esta plataforma utiliza la IA para analizar las conversaciones en línea y extraer métricas relevantes para las marcas.

Con Synthesio, puedes medir, identificar las tendencias del mercado, monitorear la reputación de tu marca y entender las necesidades y preferencias de los clientes.

✨ Todo lo que necesitas para tomar decisiones estratégicas en tiempo real.

 

 

Conclusión


¿El marketing de contenidos depende de la creatividad? Podríamos decir que aún más de la planificación y adaptación.

La inteligencia artificial es una herramienta increíble que te permite crear contenidos de calidad y con alto potencial de conversión, aprovechando el poder de más de 100 cerebros.

 Aquí te mostramos otras herramientas que facilitaran y optimizaran tu día a día en la creación de contenidos

 

Pero la creatividad sigue siendo un rasgo distintivo del ser humano. Por eso, te animamos a usar la IA para inspirarte, generar textos, imágenes, videos y analizar las métricas de tu estrategia de marketing digital.

Eso sí, siempre supervisando y haciendo los ajustes necesarios. La inteligencia artificial es una aliada, no una sustituta total.

La clave para una estrategia de contenidos que conecte está en la visión humana.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Cuéntanos qué piensas en la sección de abajo. Nos encanta debatir sobre este tema contigo, ¡Hasta el próximo blog!

 

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *