Cómo vender más con automatizaciones en Instagram

Índice del artículo

Un negocio no se sostiene de likes, de comentarios o de repost, se sostiene de VENTAS.

Como dice nuestra CEO, Ana Ivars, “No buscamos viralidad, buscamos conversión”

Pero la clave, está en reconocer el alto valor que tienen estas acciones dentro del establecimiento de una relación de confianza: cliente-marca.

A partir de ella, las ventas nacen por consecuencia natural. El dilema es ¿Cómo dar respuesta a dudas, consultas y solicitudes de los potenciales clientes de forma rápida y eficaz, sin perder el factor humano?

HOY aprenderás sobre las automatizaciones en Instagram. ¿Preparado para hackear la plataforma y multiplicar ventas? Sigue leyendo.

 

 ¿Qué son las automatizaciones en Instagram?


Básico, todos sabemos que una automatización es una acción programada para realizarse, por sí misma, bajo el cumplimiento de ciertas circunstancias. Pero…

🤔 ¿Cómo se aplica a Instagram, especialmente en ventas? 

Gracias a nuestros queridos chatbots. Herramientas que nos permiten delegar gran parte de la atención de nuestra comunidad con una mínima inversión de tiempo.

 

La automatización es una herramienta poderosa para optimizar la estrategia de marketing en Instagram. Permite desde programar publicaciones, hasta generar leads cualificados. Todo esto sin tener que estar todo el día pegado al movil.

 

Como resultado obtenemos una experiencia de usuario mejorada, seguimiento y fidelización al cliente, tasas de engagement en crecimiento y ventas disparadas.

 

¿Qué puedes y debes automatizar en Instagram para vender más?


Una de las principales quejas u objeciones que encontrarás de Instagram, para las estrategias de marketing, será que “demanda mucho tiempo”.

Y es que, afrontémoslo, gestionar una comunidad puede ser desgastante y la capacidad humana tiene un límite.

Pero, esto se da cuando no se sabe aprovechar eficientemente las herramientas disponibles.

¿Cómo lo hacen en grandes ligas? Pues valiéndose de tecnologías que:

 

⭐ Publican bajo programación post, historias y reels.

⭐ Subtitulan el audio en historias para mejorar la retención.

⭐ Responden automáticamente mensajería directa y comentarios, orgánicos o pagados.

⭐ Recaban información y data que alimentan el propio embudo de ventas.

⭐ Monitorean hashtags y tendencias para facilitar la creación de contenido

⭐ Generan informes de rendimiento e incluso toman acciones de optimización, dentro de campañas publicitarias

 

Lo mejor de todo: la mayoría de estas automatizaciones las puedes configurar desde las propias herramientas nativas de Instagram, sin necesidad de invertir en otras plataformas externas.

👌 Así podrás ahorrar tiempo y dinero, y mejorar el retorno de la inversión, sin tener que sacrificar la calidad del contenido ni la relación con la comunidad.

 

La automatización te hace vender más y te lo estás perdiendo


¿Sabías que las empresas que usan herramientas de automatización en Instagram tienen un 27% más de interacción por publicación que las que no lo hacen? En pocas palabras:

 

Más automatización= más confianza y credibilidad = más oportunidades de venta.

 

Esto ocurre porque estamos brindando una experiencia de usuario de calidad.

👥  Gracias a las tecnologías que nos permiten responder de manera inmediata cualquier solicitud, consulta e incluso queja, logramos atender de forma individualizada y oportuna al cliente.


🧠 Activando el mecanismo de la reciprocidad, un principio psicológico que contribuye a su fidelización con la marca, recordemos lo que dijo Zig Ziglar: “Las ventas son el resultado final del despertar del deseo en alguien”

 

📈 Delegando en la automatización tareas repetitivas, podemos nutrir la conversación y despertar ese deseo de compra en los potenciales clientes, lo que se traduce en mayor conversión.

 

Además, al mantener una presencia continua y coherente, aumentamos el engagement, autoridad y tendremos mayor oportunidad de medir y optimizar la estrategia de ventas.

Ahora, ¿si estas herramientas nos ayudan a ahorrar tiempo y recursos, significa que los procesos quedan a su suerte?

Rotundamente, NO. Debes tener una estrategia clara, definir tus objetivos, segmentar tu público, crear contenido relevante y monitorear constantemente los procesos.

Porque la automatización no es un fin, sino un medio para vender más con inteligencia y estrategia.

Si quieres aprender cómo desarrollar una estrategia de marketing en la que tus automatizaciones de Instagram puedan brillar, te recomendamos darte una pasada por este artículo. 

https://marketikabs.com/plan-de-marketing-digital-que-es-y-como-hacerlo-paso-a-paso/ 

 

Manychat: la herramienta de automatización que usan los gurús de marketing


Si hablamos de herramientas de automatización que nos permiten anotar canasta a la primera, tenemos que Hablar de Manychat, la herramienta que usan los gurús del marketing para crear chatbots inteligentes y personalizados

Se trata de la única plataforma certificada por Facebook e Instagram para automatizar mensajes directos, respuestas a comentarios y anuncios en estas redes sociales.

 

¿Qué ventajas permite Manychat para un negocio?

✅ Responder a cada pregunta frecuente de forma rápida y personalizada, sin necesidad de contratar a un asistente virtual o de ser esclavos de la plataforma.

✅ Generar y recopilar leads, al crear una lista de contactos, enviar mensajes de seguimiento  y reactivar a los prospectos que se han interesado por los productos o servicios, enviándoles mensajes automáticos con ofertas, testimonios, casos de éxito, etc.

✅ Automatizar el embudo de ventas, reduciendo el tiempo que tardas en conseguir una cita, lanzar una nueva colección, obtener reseñas o compartir productos de afiliados. ¡Convierte a tus seguidores en clientes fieles!

✅ Medir el rendimiento de los chatbots y evaluar la efectividad de las estrategias, al obtener datos sobre la interacción de los usuarios, las tasas de apertura y clics, y el impacto en las conversiones.

 

¿Necesitas más pruebas del poder de la automatización? Pues según un estudio de Facebook, el 75% de los usuarios de Instagram prefieren comunicarse con las marcas por DM, más que por otros canales.

Y no solo eso, sino que el 65% de ellos dicen que se sienten más confiados en comprar cuando reciben una respuesta personalizada.

Así, incorporar herramientas como Manychat se vuelve más una necesidad, que una opción.

Como dijo Neil Patel, un grande del marketing digital: «Los chatbots son el futuro del marketing». Y Manychat es la herramienta que te permite aprovechar el potencial de los chatbots en Instagram. ¿A qué esperas para probarla?

 

REGALO: Ejemplo de automatización para vender más desde Instagram


Esto es por lo que muchos pagan miles, la definición de un embudo de ventas que les permita captar al mayor número de leads hasta convertirlos en clientes y con la menor inversión.

Hoy, apalancados en los chatbots, esta tarea se ve reducida en un esfuerzo mucho menor, pero con un valor tremendo.

🖥️ Hablamos crear un sistema automatizado que permita generar ventas desde Instagram por sí solo.

Para que puedas ver cómo funciona este sistema, te vamos a regalar un ejemplo práctico que puedes replicar:

Lo primero que necesitas es un lead magnet, es decir, un recurso de valor gratuito que puedas intercambiar por datos. En este caso, el objetivo será captar el correo electrónico de la audiencia objetivo.

 

💡 IDEAS: Un ebook, un webinar, una guía, un descuento, etc. Lo importante es que resuelva una necesidad de tu cliente ideal.

 

Segundo paso, configurar la automatización de Manychat para responder a todos los que comenten una palabra clave, enviando por DM el enlace de la landing page donde descargar el lead magnet.

 

💡 IMPORTANTE: Contar con una landing page diseñada específicamente para captar leads, que sea llamativa, deje claro el beneficio y contenga el formulario donde el usuario introduzca su nombre y su email.

 

Tercer paso, lanzar post en Instagram, usa los formato que mejor te convengan y que impacten mejor en tu audiencia. Recuerda dejar clara la acción que quieres que los usuarios realicen para obtener el recurso gratuito, por ejemplo, dejar un comentario con una palabra específica.

⭐ Si quieres ver como funciona en vivo una automatización, haz clic en la siguiente imagen y comenta la palabra “Calendario” en la publicación de Instagram

 

💡 OBJETIVO: Conducir a los seguidores al enlace de aterrizaje para captar la mayor cantidad de lead cualificados posibles.

 

Cuarto paso, nutrir el lead a través de email marketing, esto logramos diseñando una secuencia de mensajes automatizados que nutran el interés de tus leads y los preparen para la compra.

 

💡 LÓGRALO: Aprovechando el copywriting y según su nivel de interés los leads, es decir, si son fríos, tibios o calientes, La fórmula PAS (Problema-Agitación-Solución) es altamente efectiva por hacer énfasis en las consecuencias negativas de no resolver sus necesidades.

 

Quinto paso, lanzar una oferta irresistible para cerrar la venta. Se trata de hacer una propuesta final a tus leads más calientes que les dé el último empujón hacia la compra.

 

💡 APROVECHA: La escasez, la urgencia, los testimonios, las garantías, los bonos, etc. Con todos estos elementos persuasivos, incluye en el email final un botón de compra claro y visible, una cuenta regresiva o un stock limitado para motivar más a la acción.

 

🧠 En esta última etapa, es clave hacerles saber que son privilegiados por contar con ofertas exclusivas y que dejarlas pasar sería un error.

👉 Ahora, repasemos con un ejemplo práctico cómo funciona el sistema:

 

 

Conclusión


Si lo que se quiere es vender más con Instagram, ignorar el poder de las automatizaciones sería un gran error.

 

🏆  Nuestra recomendación es que aproveches al máximo las opciones de Manychat.

Una herramienta hecha para que podamos activar embudos de ventas que permitan captar la atención de los seguidores, calificarlos según su interés y convertirlos en clientes satisfechos.

 

Así, no solo ahorras tiempo, dinero y esfuerzo, sino que también mejoras el rendimiento de tu negocio y la fidelización de tu audiencia.

✨ Con las automatizaciones, puedes ofrecer un servicio más rápido, más cercano y más profesional.

¿Qué esperas para probar esta herramienta y ver los resultados por ti mismo? ¡Anímate a automatizar tu marketing en Instagram!

Y si quieres aprender más sobre cómo usar estas herramientas y otras estrategias de marketing digital, ya sabes cuál es la escuela de marketing hecha para emprendedores como tú, ¡déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo!

 

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *