TikTok para Emprendedores y Empresas: Cómo Incluirlo en tu Estrategia Digital

Índice del artículo

Pensar en Tiktok como “una app para bailar”, es un paradigma totalmente anticuado.

Esta idea te llevaría a subestimar el poder de la plataforma, y te impediría aprovechar el enorme potencial de TikTok para conectar con el público objetivo, de una forma auténtica, cercana y efectiva.

De hecho, TikTok es la app ideal para descubrir nuevos productos. Se calcula que más del 65%, del total de usuarios, conoció productos o servicios gracias al contenido publicado en esta plataforma.

Así que, si estás en proceso de lanzar una marca, renovar su imagen o fidelizar a comunidad, TikTok tiene que estar en tu plan de acción.

 

Porque incluir TikTok en tu estrategia digital 


¿Te has preguntado por qué tantas marcas están apostando por TikTok como parte de su plan de marketing? ¿Crees que es solo una moda pasajera o una oportunidad real de crecer y conectar con tu público?

TikTok es una plataforma imprescindible para los emprendedores y las empresas que quieren destacar en el mundo digital.

Te lo mostramos con DATOS.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, TikTok ofrece una ventaja competitiva sobre otras redes sociales: su algoritmo personalizado.

Y si hablamos de rentabilidad, TikTok también tiene mucho que ofrecer. Esta plataforma generó para el 2022 más de 11.6 millones de dólares en ingresos publicitarios.

¿Quieres aprender cómo ser parte de las cifras verdes de TikTok? Sigue leyendo.

 

Beneficios de TikTok para Emprendedores y Empresas


Veamos por qué esta es una plataforma efectiva para monetizar marcas y generar conversiones.

 

  • Alcance masivo y público diverso 

TikTok ha sido la red social con mayor crecimiento de la década y nos brinda un mercado masivo donde exponer un producto, marca o servicio.

Pero no basta con estar presentes, hay que destacar y conectar con el usuario para motivar a tomar la decisión de compra.

🏆 Fórmula GANADORA: presentar el contenido de forma ingeniosa, creativa y fomentando la interacción. Así, verás audiencias transformarse en CLIENTES.

 

  • Creatividad y engagement sin límites 

TikTok es un gran escenario para captar y fidelizar a una audiencia global con la marca. 

💡 Nuestro consejo: piensa siempre como el usuario, así podrás conectar con sus intereses de forma cercana y creativa, esta es la clave del éxito para lograr un alto engagement.

La originalidad que responde a las demandas, gustos y necesidades del nicho, son la base para crear tendencias en la plataforma.

Es imposible ser indiferente ante el contenido estrella, porque el propio algoritmo de la plataforma lo impulsa a través de los hashtags en tendencia, recomendaciones de “podría interesarte” y el “For you page”.

 

  • +colaboración +alianzas +sinergia

Una forma de aprovechar el potencial de TikTok para emprendedores y empresas es crear colaboraciones con otros creadores de contenido que compartan los valores y la visión de la marca.

Es increíble el alcance que puede resultar tras una buena recomendación, review o contenido a dúo.

TikTok Creator Marketplace es el sitio oficial donde se conectan empresas y creadores de contenido en TikTok.

Así generas  alianzas estratégicas que potencien el alcance, creando sinergia entre los usuarios y el producto o servicio. ¡Empieza a explorar las posibilidades!

 

  • Monetización con reglas claras

¿Ganar dinero con vídeos en TikTok? Es posible, para ello presta atención.

La más conocida es el Fondo para Creadores de TikTok, un programa que recompensa a los creadores por su contenido original y atractivo. Para acceder a él, debes cumplir estos requisitos:

💸 Ser gestionado por un mayor de 18 años

💸 Tener más de 10.000 seguidores

💸 Alcanzar más de 100.000 visitas en los últimos 30 días 

💸 Seguir las normas de la comunidad.

Las ganancias se generan sobre  el rendimiento del contenido: número de visitas, participación y calidad. 

Pero, si de una empresa se trata, te interesa más invertir en publicidad y patrocinio desde TikTok for Business, una herramienta que te permite llegar a millones de usuarios con anuncios creativos y efectivos.

⭐ Para aprovechar estas oportunidades, debes tener un perfil profesional, crear contenido de calidad acorde a tu marca y establecer una relación de confianza con tu audiencia.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomendamos que visites el sitio oficial de soporte de TikTok.

https://support.tiktok.com/es/ 

 

Pasos para empezar a usar TikTok en tu Estrategia Online


Ahora que estás totalmente consciente del aporte significativo que puede generar TikTok en un emprendimiento o empresa, es hora de pasar a la acción.

En este apartado, te mostraremos cómo crear una cuenta de empresa en TikTok y cómo aprovechar sus ventajas para impulsar la marca.

  • Crea una cuenta de empresa en TikTok

Requisito indispensable para poder acceder a las herramientas de monetización,  analizar el rendimiento de los vídeos y segmentar mejor al público. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Descargas la app y creas una cuenta personal.
  2. Desde la sección “Perfil”, seleccionas el “Menú” en la parte superior.
  3. Allí pulsas en “Ajustes y privacidad.”
  4. Das ahora en “Administrar cuenta” y en “Cambiar a cuenta de empresa”
  5. Solo resta que completes los pasos descritos para finalizar.

 

Imagen obtenida de  https://cdn.shopify.com/s/files/1/0414/5876/1882/files/cuenta-de-empresa-tiktok_600x600.png?v=1603281784 

 

  • Crea una estrategia acorde a tu marca

Como siempre recalcamos, en cualquier plataforma que vayas a trabajar dentro de tu estrategia digital, debes de fijar objetivos claros y medibles.

💡 Partiendo de esta premisa, podrás idear un plan estratégico que comprenda acciones, tiempos, alianzas, temas, formatos de contenido y estilo audiovisual, de modo que sea coherente con tu marca.

Para empaparte más sobre cómo diseñar esta estrategia digital, fiel a la marca y que genere más tráfico, reconocimiento y ventas, te sugerimos visitar nuestro artículo: aquí 

 

  • Optimiza tu perfil

No es solo tener contenido de valor, también hay que tener contenido que enganche, que se entienda y que se encuentre fácilmente por el usuario.

 ¿Cómo se consigue esto? Con la optimización.

En 80 caracteres, la bio: propósito, público objetivo  y keywords del nicho.

Ejemplo: “Somos una empresa de diseño gráfico que hace logos, flyers, banners y más.” vs. ”Marketing digital 🚀 #SolucionesCreativas 💡 Impulsa tu negocio con xxx🚀”

También incluye en tu estrategia los hashtags más relevantes, las temas de actualidad y añádele títulos persuasivos a tus contenidos.

Detalle básico que marca diferencia: completar todos los datos de la empresa, como avatar, nombre, categoría, email y sitio web.

 

  • Publica contenido que tu público quiera ver

El contenido debe ser relevante, creativo y de calidad, que genere una conexión emocional entre la marca y el usuario.

Ejemplo: “Contenido con clips de preparación de hamburguesas, cualquier audio y esperar hacerse viral” vs. “Hacer un challenge de comer la hamburguesa más grande en menos de un minuto y ofrecer premios”

👉 Aprende de los puntos de dolor y necesidades de la audiencia de la marca, para mostrar en los post cómo el producto o servicio puede solucionar sus problemas o satisfacer sus deseos.

 

  • Sigue el mismo estilo que en tus demás redes sociales

Si quieres destacar en TikTok, tienes que adaptarte a su lenguaje, ritmo y público. No basta con replicar lo que haces en otras plataformas, sino que debes crear contenido original, divertido y relevante para tu audiencia.

La estrategia conjunta consiste en aprovechar el potencial de TikTok para generar tráfico, visibilidad y reputación a tu web y a tus otras redes sociales.

🔗 Para ello, debes enlazar tu contenido de TikTok con el de tu blog, tu canal de YouTube, tu Instagram o tu Facebook, y viceversa.

Recuerda que los buscadores ya muestran resultados de TikTok, así que no descuides la calidad, el tono y los valores de tu marca. Sé coherente con tu imagen, pero también sé creativo, innovador y atrevido. 

 

  • Analiza y explora

Para sacarle partido a la herramienta y lograr que una marca se destaque y obtenga beneficios, es imprescindible dedicar tiempo a conocerla y estudiarla.

Hay que comprender su lenguaje, tendencias y  oportunidades de negocio para crear contenido que enganche y aporte valor.

Observa ¿Qué están haciendo los competidores o marcas similares? ¿Cómo reacciona esa audiencia? ¿Qué tendencias son aprovechables de acuerdo a tu arquetipo de marca?

⭐ Pero sobre todo, dedica espacios al análisis del rendimiento de los contenidos originales del negocio para entender los temas, estilos, tonos, horarios y formas de interacción que prefieren los miembros de la comunidad.

 

Estrategias Efectivas para marcas en TikTok


¿Cómo capturar la atención del público objetivo en tiktok? Desarrollando contenido que responda a objetivos de marketing bien establecidos.

Lo sabemos porque todo negocio o emprendimiento que implementa estrategias, debe atravesar por una fase de análisis del mercado, lo que le otorga puntos clave para generar un contenido que alimente el engagement con su comunidad.

 

  • Creación de contenido auténtico y atractivo

Una verdad que duele, no basta con imitar lo que hacen otros.

Tú puedes pensar: «pero si veo millones de usuarios haciendo lo mismo una y otra vez el mismo trend”

Pero, piensa: ¿quiénes son los que realmente se posicionan y fidelizan seguidores? La respuesta es clara, los que se atreven a ser originales, aportar valor y calidad a su contenido.

Tienes que transmitir ese valor añadido a la audiencia, combinando personalidad y valores de marca en un concepto único, esa es la clave para triunfar en TikTok.
  • Uso de desafíos y tendencias virales

Pero ser original no significa ignorar o divorciar la marca de las tendencias o retos  virales de la red social.

Una marca audaz sabe cómo tomar la esencia de ese formato y adaptarlo a su nicho y estilo.

Usa las etiquetas o hashtags para aumentar la visibilidad, pero cuida la forma. Así conectarás con los usuarios, demostrando que tu marca está al día.

 

  • Colaboración con TikTokers influyentes 

No podemos ignorar el poder de los influencers. Estos creadores de contenido tienen una comunidad fiel y un estilo único que los hace atractivos para muchos públicos objetivo.

No se trata de gastar una fortuna en contratar a los más famosos, sino de encontrar a los que mejor se ajusten al nicho y la propuesta de valor. Así podrás generar confianza, credibilidad y engagement con los potenciales clientes.

Estas alianzas impulsan el tráfico y las conversiones en esta plataforma, ya que saben cómo conectar con su audiencia y transmitir el mensaje adecuado. 

 

  • UGC o contenido generado por el usuario

¿Quieres que tu marca se vuelva viral en TikTok? Entonces tienes que apostar por el UGC, la estrategia del momento.

En esencia se trata de animar a los seguidores a crear y compartir contenido relacionado con la marca, con el objetivo de fomentar el compromiso y la lealtad.

¿Cómo puedes incentivar el UGC en TikTok? Te damos algunas ideas:

⭐ Los famosísimos #hashtags, donde el reto no es generarlos, sino fomentar la participación masiva creando verdaderas tendencias. 

⭐ Ofrece recompensas, sorteos o descuentos a cambio de que generen contenido relativo al producto, bien sea utilizándolo o dando una opinión sobre él.

⭐ Genera expectativa y curiosidad lanzando teasers, pistas o preguntas que animen a los usuarios a reaccionar con sus respuestas o hipótesis.

⭐ Diseña un filtro exclusivo con Effect House y haz que tu marca se distinga entre los millones de vídeos.

Elige el método que mejor se adapte a tus objetivos, pero no te limites. El contenido en TikTok es para romper moldes y ser creativo.

 

  • SEO para alimentar el algoritmo

TikTok tiene uno de los algoritmos más intuitivos y poderosos del mercado. Optimizar el perfil, los títulos, las descripciones y los hashtags de los vídeos es clave para mejorar el posicionamiento y la relevancia en la plataforma.

TikTok aprende de sus usuarios analizando su comportamiento y preferencias, para mostrarles videos personalizados, algo que todos deberíamos aplicar.

El algoritmo se basa en varios factores, como el contenido del video, los hashtags, el sonido, la ubicación y el dispositivo, así generas un “score” que indica la relevancia de cada video.

💡 Usa esta información para enganchar a los usuarios con la marca, a través de estrategias creativas, como la inserción de un audio o clip propio, cuidado las normas de la comunidad, respondiendo a los intereses y tendencias.

 

Publicidad en TikTok


Desde que se plantean las plataformas de inversión para ads, Tiktok suele producir un gran “Tal vez”

La verdad es que no deberíamos poner en tela de juicio el ROI de una marca al invertir en publicidad de TikTok y te vamos a contar por qué.

¿Variedad de opciones publicitarias? Las tiene ✅.  Para que elijas el que mejor se adapte a la estrategia digital, desde anuncios de video in-feed hasta branded hashtags y efectos de realidad aumentada. 

Lo que conduce a campañas más creativas, originales y con mayor tasa de retención de usuarios.

Además, TikTok tiene un enorme potencial de conversión. Según un estudio de Kantar LinkAI, los anuncios de TikTok tienen un rendimiento de hasta un 20% más que los de otras plataformas digitales y de televisión.

💸 Y es que el 35% de los usuarios de la plataforma compra productos que descubre a través de ella.

Si aún te preguntas ¿Es realmente rentable? La respuesta corta es sí. 

   

Herramientas y aplicaciones útiles para TikTok


Todo emprendedor o empresario debería conocer las mejores herramientas y aplicaciones para crear contenido irresistible y estar en tendencia en TikTok.

Revisemos algunas opciones que te harán la vida más fácil y divertida.

 

  • Herramientas para saber qué está en tendencia

Todos queremos apretar un botón mágico para descubrir cuáles son las tendencias del momento.

Y aunque todavía no estamos en ese nivel, sí hay herramientas o plataformas que facilitan mucho nuestro trabajo:

👉Sin salir de la app:

  • La función de descubrir te muestra los vídeos y hashtags que están arrasando.
  • Sigue a los creadores e influencers más top para ver qué hacen y cómo lo hacen.

👉Fuera de la app:

  • Metricool  te ofrece un informe semanal con las canciones más usadas en TikTok, más un breve review para entender la tendencia.

https://metricool.com/es/canciones-tiktok/ 

  • Spotify es el termómetro perfecto para saber qué música está sonando en TikTok. Hack: las  listas de reproducción oficiales de TikTok en Spotify o usa la función de búsqueda por voz de Spotify y di «TikTok».

https://open.spotify.com/ 

 

    • Herramientas de Análisis

Empecemos por analizar siempre las estadísticas de los propios vídeos, allí obtenemos los primeros indicios de lo que funciona y lo que no.

Luego, podrás sacar partido de herramientas como:

👉 Analisa: Una plataforma con IA que permite analizar cualquier perfil público o hashtag en TikTok, definitivamente un comodín valiosísimo para empresas de todo tipo y tamaño.

https://analisa.io/ 

👉 Exolyt:  Otra inteligencia analítica de TikTok que produce data de cualquier video o cuenta, lo que permite evaluar el éxito de la competencia. Además, tiene un botón de búsqueda rápida que te ahorra tiempo.

https://exolyt.com/ 

 

  • Herramientas de automatización

Encontrar herramientas que nos permitan automatizar procesos dentro de TikTok es una auténtica maravilla y te vamos a dejar muestras de ello:

🧠 Si necesitas un boost de ideas para desarrollar una bio optimizada, prueba la IA de simplified

 https://simplified.com/es-ai-writer/tiktok-bio-generator 

🎙️ Para narraciones automáticas con resultados bastante realistas a partir de un texto, tienes que probar Revoicer:

https://revoicer.com/ 

📼 Aunque recomendamos aprovechar las opciones nativas de la plataforma para edición, si tienes apuros, puedes usar esta super herramienta que te ayuda a hacer repurpose de contenido casi en automático ¡Una joya lo que hace la IA!

https://www.instagram.com/p/Cxu62g-K8DM/ 

➕ Si  buscas más ideas de IA, date una pasada por nuestro Instagram y descubre otras plataformas que te ayudarán a crear contenido de calidad para TikTok. https://www.instagram.com/p/CyS73tJr07-/?img_index=4 

 

Ejemplos de éxito


La mejor forma de aprender es viendo ejemplos de campo. Te mostramos cómo algunas marcas han aprovechado el potencial de esta red social con campañas originales y divertidas.

 

  • Ejemplos de empresas que triunfan en TikTok 

https://www.tiktok.com/@fcbarcelona/video/6887925701547183361 

El FC Barcelona con el #GoForItChallenge, un reto que consistía en responder preguntas sobre el equipo moviéndose a un lado u otro de la pantalla.

Consiguió más de 197.000 vídeos y 568 millones de visualizaciones, además de premiar a los más creativos con camisetas firmadas o un smartphone.

https://www.tiktok.com/@abrilcols/video/6846772212997917958?lang=es 

Maybelline y el #RetoMaybelline, para desatar loco deseo por su labial ultra resistente, el SuperStay Matte Ink. Más de 60.000 vídeos, que superaron las 240 millones de visualizaciones, dieron fe de la calidad del producto.

https://www.tiktok.com/@jaimesilva0/video/6812567398181326086?lang=es 

Fonter y #SomosVerdeEsperanza, acompañado de la canción “Todos los días sale el sol”, de Bongo Bontrako.

La marca de agua, recibió una excelente acogida en España logrando más de 82.000 vídeos y otras más de 413 millones de visualizaciones.

 

  • Lecciones aprendidas de campañas exitosas 

¿Qué podemos aprender de las campañas que triunfan en TikTok? Te lo resumimos en tres claves:

🔎 Conoce al público objetivo. Para ello, desarrolla los buyer personas con detalle y averigua sus intereses y necesidades.

⭐ Sé creativo y original. No basta con poner un audio que te guste o que esté de moda. Cuida el aspecto visual, el lenguaje, los colaboradores y el incentivo que ofreces a los usuarios para interactuar con la marca.

💬 Genera conversación desde la cercanía. TikTok no es una plataforma para imponer tu autoridad o superioridad. Es un espacio para conectar con las personas, resolver sus dudas, escuchar sus sugerencias y emocionarlas. 

Incluso si la marca tiene un carácter aspiracional, puedes inspirarte en el ejemplo del Barcelona Fútbol Club.

📢 Usa hashtags relevantes y estratégicos. Así podrás clasificar, medir y optimizar el alcance de tu estrategia.

 

Conclusión


Si quieres desarrollar una estrategia digital exitosa, es imposible dejar fuera a TikTok, la red social que está revolucionando el mundo online.

👉 Aquí las empresas tienen la oportunidad de conectar con su audiencia de una forma más creativa, dinámica y auténtica, por medio del contenido de vídeos cortos capaces de retener su atención e interés.

En TikTok puedes promocionar marcas de diferentes maneras, desde colaborar con creadores de contenido, aprovechar las tendencias y los challenges, hasta usar las herramientas de anuncios pagos.

💡 Nuestra recomendación final es que investigues muy bien el mercado y apliques herramientas de automatización, para generar contenido único que maximice los ingresos directos de la empresa.

¿Te animas a incluir TikTok en tu estrategia digital? Si te ha gustado este artículo, déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *