Los 100 mejores Prompts de ChatGPT para Marketing

Índice del artículo

La Inteligencia Artificial ha aparecido con intenciones de estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Aunque no lleva mucho con nosotros, nos da la sensación de que está en nuestro día a día desde hace bastante tiempo. Y esto se debe a que es un gran apoyo para conseguir un trabajo eficiente.

Y uno de esos grandes de la IA es ChatGPT. Esta herramienta debe su prestigioso lugar en el mercado por ser una plataforma gratuita y, aún así, proporcionar respuestas de verdadera calidad.

A lo largo de este artículo buscamos que te familiarices con ella, y que aprendas trucos para potenciar su uso. Veremos lo que es un prompt, cómo utilizarlo y qué tipo se acomoda más a la respuesta que necesitas.

¡Por cierto! Termina de leerlo todo, porque te vamos a dar un auténtico manual de prompts que te pueden solucionar muchas cuestiones de tu estrategia de marketing. 

¡Vamos allá!

 

Qué es un prompt y cuáles son sus características 🤔


Empecemos por el principio de todo: qué es un comando o prompt.

La palabra PROMPT se refiere a la entrada o la instrucción que proporcionas a la herramienta para obtener una respuesta generada por la misma. 

En el caso de ChatGPT, como su nombre indica, se utiliza para mantener una conversación con el modelo. El prompt de chat es la parte de texto que introduces como inicio de la conversación y sobre la cual el modelo basará sus respuestas.

En definitiva, si te lo explicamos de manera informal, se trata de un texto planificado con toda la información necesaria para poder obtener lo que queremos de verdad, es decir, que no tenga la herramienta ninguna duda de lo que le estamos pidiendo.

Para crear un prompt efectivo que genere respuestas coherentes y relevantes, te dejamos unos consejos para que el prompt  sea lo más «perfecto» posible:

 

➡️ Claridad y Contexto: Tu prompt debe ser claro en cuanto a la intención y el tema de la conversación. Proporciona suficiente contexto para que el modelo entienda la dirección en la que deseas que vaya la conversación.

 

➡️ Rol: Para explicarte esto te vamos a poner una situación muy sencilla. Si buscas consejo sobre qué estudiar, no te van a dar la misma respuesta un profesor que un emprendedor. Pues de eso mismo se trata, de decirle a la herramienta quién es.

“Mantén el rol de copywriter. Me hace falta un texto para una publicación en LinkedIn sobre métodos de mejora del trabajo en equipo”

 

➡️ Instrucciones Específicas: Si deseas obtener información precisa o detallada, incluye instrucciones específicas en el prompt. Cuanto más claro seas acerca de lo que esperas, mejores serán las respuestas generadas.

Por ejemplo, “necesito que me des 10 ejemplos distintos de cómo conseguir seguidores en Instagram de manera orgánica”. En este ejemplo vemos como aclaramos lo que queremos (ejemplos), cuántos (10) y para qué (conseguir seguidores en Instagram de manera orgánica).

 

➡️ Longitud Adecuada: El prompt no debe ser demasiado corto ni demasiado largo. Demasiada brevedad puede llevar a respuestas ambiguas, mientras que una longitud excesiva podría abrumar al modelo y resultar en respuestas irrelevantes.

 

➡️ Preguntas Directas: Incluir preguntas directas en el prompt puede ayudar a guiar la conversación hacia un enfoque específico. Esto puede ser útil para obtener respuestas más relevantes a tus necesidades.

 

➡️ Relevancia: Mantén el prompt relevante para el contexto de la conversación. Si cambias abruptamente de tema o contexto, el modelo podría tener dificultades para seguir la coherencia.

Es decir, si tras una consulta vas a hacer otra sobre otro tema totalmente distinto, es preferible que antes de volver a preguntar o pedir información le digas a la herramienta “olvida lo que hemos hablado hasta ahora”; para empezar una nueva conversación.

 

➡️ Feedback Iterativo: Si el modelo no responde exactamente como lo deseas, puedes proporcionar retroalimentación iterativa. Simplemente continúa la conversación con una explicación sobre lo que esperabas y por qué.

Siguiendo el caso de los seguidores de Instagram, imagina que nos proporciona ejemplos relacionados con el uso de la plataforma y no es lo que teníamos pensado obtener. 

En este caso, sigamos la conversación como si se tratara de un diálogo personal: “Creo que no me has entendido, quiero que los ejemplos vayan enfocados a ideas de contenido, relación con los usuarios, creación de una comunidad…”.

 

➡️ Tono y Estilo: Si deseas un tono específico en las respuestas (formal, informal, técnico, amigable, etc.), asegúrate de reflejarlo en el prompt para que el modelo comprenda tus expectativas.

Si las respuestas que te genere ChatGPT las vas a utilizar para un documento de tu trabajo o formación, imaginamos que no quieres que use el mismo tono y estilo que para una descripción de Reel. Pues eso tal cual, es lo que le tienes que decir.

“Quiero que me generes el copy de una publicación para mis redes sociales. El post va sobre consejos para aprovechar el tiempo estudiando. Utiliza un lenguaje informal, cercano, con emojis y con un título que enganche a mi población objetivo, estudiantes adolescentes”.

 

➡️ Control de Respuesta: Utiliza las instrucciones especiales proporcionadas por OpenAI, como la temperatura y el nivel de «max tokens«, para ajustar el nivel de creatividad y la longitud de las respuestas generadas.

 

¿Sabes de lo que te estamos hablando aquí? Te lo explicamos:

 

Temperatura: La temperatura controla la aleatoriedad en las respuestas generadas por ChatGPT. Una temperatura alta puede dar lugar a respuestas más sorprendentes y una baja temperatura puede generar respuestas más seguras.

Un valor más alto de temperatura (por ejemplo, 0.8) hace que las respuestas sean más creativas y diversas, a veces incluso incluyendo opciones inusuales pero interesantes. 

Por otro lado, un valor más bajo (por ejemplo, 0.2) hace que las respuestas sean más predecibles y coherentes. 

 

Max Tokens: Los tokens son unidades discretas en las que se divide el texto, como palabras o caracteres individuales. El parámetro «max tokens» se refiere a la cantidad máxima de tokens permitidos en una respuesta generada. 

Si estableces un valor bajo para «max tokens», podrías obtener respuestas más cortas y concisas. Si aumentas este valor, podrías obtener respuestas más largas, pero debes tener en cuenta que existe un límite en la longitud total que la herramienta de IA puede generar.

Estos dos parámetros son opciones avanzadas que te permiten ajustar el nivel de control que tienes sobre las respuestas generadas por el modelo. Puedes experimentar con diferentes valores de temperatura y «max tokens» para obtener respuestas que se ajusten mejor a tus necesidades específicas. 

Si te has quedado con alguna duda sobre estos conceptos o de las características de un prompt ideal, nuestra CEO Ana Ivars en su canal de Youtube, aclara toda la información necesaria sobre esta parte de ChatGPT.

 

Tipos de Prompts en ChatGPT 🖥️


Dentro de esta plataforma de IA, se encuentran 2 tipos distintos de Prompts. La diferencia entre ellos radica únicamente en cómo quieres obtener la información.

Por un lado, están los Mega-Prompts. Se trata de comandos largos que en una única instrucción le damos todos los datos necesarios para conseguir lo que queremos, es decir, se lo entregamos todo en un sólo mensaje.

Por ejemplo, “Comportate como un especialista en marketing digital. Necesito que me otorgues una lista de 10 herramientas distintas para la automatización de procesos en redes sociales. Explica brevemente cada una de ellas y proporcióname un pro y un contra de cada herramienta. Utiliza un lenguaje técnico y formal, pues es información que necesito para un documento laboral”.

¿Ves? En sólo un mensaje le pedimos a la plataforma qué es lo que queremos, cómo lo queremos y para qué lo queremos. 

A diferencia de los Mega-Prompts, se encuentran los Comandos Secuenciales, ya que encontramos nuestra respuesta en distintas secuencias. 

En este caso, le pedimos a ChatGPT en varios mensajes lo que queremos. Normalmente empezamos por la información más básica y vamos aumentando el nivel de dificultad.

Así, si lo que estamos buscando es un método para gestionar colores corporativos, las diferentes secuencias que podemos utilizar son:

  1. Dame una lista de diferentes métodos para gestionar colores corporativos
  2. Ahora necesito ejemplos específicos de herramientas digitales que realicen esta función
  3. Organiza en una tabla los beneficios de cada herramienta y sus puntos débiles
  4. Teniendo en cuenta que necesito esta herramienta porque me dedico a la gestión de marca de varias empresas, ¿cuál crees que sería la idónea para mi modelo de negocio?

 

La diferencia se puede ver claramente, en los comandos secuenciales le vamos proporcionando información a ChatGPT a lo largo de varios mensajes, en cambio en los Mega-Comandos toda esa info debe estar ya en el primer mensaje.

 

Lista de Prompts para el sector del Marketing 📋


Si te ha quedado todo claro, ¡manos a la obra!

De todas formas, te vamos a compartir un súper mega manual de Prompts de ChatGPT para el sector del marketing.

Estos comandos te van a ayudar en tu estrategia, ideas de contenido, análisis, métricas, y muchos más aspectos dentro del fascinante mundo del marketing online.

Tienes más de 100 prompts a tu disposición donde podrás ver todas las características que te hemos explicado en este artículo. 

Si lo quieres, aquí mismo lo tienes. 

Esperamos que este manual te ayude a encontrar las soluciones que buscas. 

Consúltanos todo lo que quieras en los comentarios, o simplemente cuéntanos qué te ha parecido este contenido. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 👋

 

Compartir el artículo

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TAMBIÉN TE INTERESAN

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *